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PPC o pay per click: ¿Qué es y cómo funciona en Marketing?

¿Estás buscando la manera de destacar con tu negocio en línea? El SEO puede funcionar para posicionarte, pero suele ser un proceso bastante lento. Si necesitas un “empujoncito” para aparecer en buscadores o en redes sociales, pero tienes un presupuesto limitado, podrías apoyarte en campañas de ecommerce PPC.

20 de julio de 2024 · Tiempo de lectura 7 min

PPC o pay per click

En este artículo te explicamos en qué consiste el pago por clic (o pay per click) y en dónde puedes llevarlo a cabo.

¿Qué es PPC?

PPC significa pago por clic. Se trata de una estrategia de marketing para anuncios en línea, en la cual, el anunciante solamente paga cada vez que un usuario da clic en sus anuncios.

Cuando haces una búsqueda en Google, el buscador selecciona los contenidos que considera más relevantes para colocarlos en los primeros lugares de la página de resultados (SERP). En un anuncio PPC, la liga al sitio web del anunciante aparece por encima de estos resultados orgánicos con la leyenda “Patrocinado”. Estos enlaces patrocinados se muestran en la página de resultados de acuerdo a las keywords que el anunciante haya seleccionado y que el usuario use en sus búsquedas.

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¿Cómo funciona PPC en Marketing?

Si bien en una campaña de pago por clic tu sitio web podría aparecer en la página de resultados, elegir palabras clave y definir el monto a pagar no es garantía para que esto suceda. Como anunciante, tienes que pujar por esas palabras o frases con las que quieres aparecer.

Cuando un usuario hace una búsqueda, Google usa un algoritmo para determinar qué anuncios con esa palabra clave o frase va a mostrar y en qué orden. Para ello, toma en cuenta factores como el monto de la oferta del anunciante, la coincidencia del anuncio con esa palabra clave y la calidad del anuncio.

Para aumentar las posibilidades de tener éxito en la puja, además de seleccionar las palabras clave que tus posibles clientes de ecommerce usarán en sus búsquedas, tu página destino debe estar bien diseñada, tener CTA o llamadas a la acción claras y ser fácil de navegar. Una campaña de pay per click bien ejecutada puede impulsar el crecimiento de tu ecommerce al dirigir a las personas correctas a tu negocio, y así, aumentar las conversiones y ventas.

Aunque lo más común para los anuncios de pago por clic son los enlaces patrocinados en los motores de búsqueda, el tipo de anuncios en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, también es de pago por clic.

El anunciante da un presupuesto diario máximo para sus anuncios, lo que les permite llevar un control de sus gastos de campaña. Los anuncios PPC en redes sociales pueden hipersegmentarse según los datos demográficos, intereses y comportamientos de los usuarios. Otro modelo de anuncios PPC son las redes de display, que consiste en colocar anuncios en banner en una amplia red de sitios web.

Para que comprendas mejor qué es y cómo funciona el pago por clic, es importante que te familiarices con algunos términos clave en el PPC marketing:

Coste por clic (CPC)

CPC significa costo por clic. Vendría siendo lo mismo que PPC, pero mientras que PPC es el término que suele usarse para definir este tipo de anuncios, el CPC se refiere a la métrica que se usa para los anuncios de pago por clic.

Tasa promedio de clics (CTR)

La Tasa Promedio de Clics (CTR) es el porcentaje de usuarios que hacen clic en un anuncio después de verlo. Se calcula al dividir el número de clics entre número de impresiones y multiplicando por 100. Con esta métrica se puede determinar qué tan efectivo es un anuncio.

Por ejemplo, supongamos que el anuncio apareció 1,300 veces (impresiones) pero de estas, solo 200 dieron clic para dirigirse a la página del anunciante.CTR = (200 / 1,300) x 100 = 15.38 %

Impresión

Como ya lo adelantamos, una impresión se cuenta como cada vez que un anuncio se muestra en los resultados de búsqueda, en el feed de los usuarios de redes sociales o en un sitio web dentro de la red de display. Esta es una ventaja de los anuncios PPC, ya que cada impresión es una visualización, pero el anunciante no tiene que pagar por ellas. Únicamente paga cuando el usuario da clic en ellas. Las impresiones son útiles para medir el alcance de una campaña.

Conversión

En el contexto del PPC marketing, una conversión se da cuando el usuario realiza la acción deseada después de hacer clic en un anuncio. Esto puede ser desde llenar un formulario hasta completar una compra. Las conversiones ayudan a determinar el retorno de inversión (ROI) de una campaña de pay per click.

Plataformas para hacer PPC

Como ya explicamos, los anuncios PPC pueden hacerse en motores de búsqueda, en redes sociales y en redes de display.

Para Google, el motor de búsqueda más popular, se usa Google Ads. Esta herramienta permite hacer investigaciones de palabras clave, gestionar campañas y obtener informes de resultados. En redes sociales se pueden usar las opciones de publicidad pagada de Facebook, Instagram, TikTok, etc. Para las redes de display, la más popular es la de Google, que emplea IA para definir la segmentación, las ofertas y los formatos y llegar a millones de sitios web.

Costos de PPC

En general, el pago por clic oscila entre los $20 y $70 pesos. Esto quiere decir que cada vez que alguien de clic a tu anuncio, esa es la cantidad que pagarás. Pero este puede ser mayor según el tipo de ecommerce que tienes, porque hay algunas industrias con palabras clave más populares ( y, por lo tanto, más caras) que otras. El tamaño de tu negocio también influye. Google cobra mucho más a las grandes empresas que a las pequeñas.

Se recomienda contemplar un presupuesto inicial de entre $ 14,000 a $ 40,000 pesos al mes para las campañas de marketing PPC.

Ventajas de PPC

  • Es rentable: los anuncios PPC tienen fama de ser caros, pero esto es relativo. Tu campaña será tan cara como tú decidas que sea. Puedes tener un control de tu presupuesto definiendo un monto máximo por día
  • Ofrece resultados rápidamente: los resultados de búsqueda orgánicos pueden tomar meses o incluso años. Sin una buena estrategia SEO es prácticamente imposible llegar a la primera página. Con PPC puedes generar tráfico inmediato a tu ecommerce. Esto es especialmente útil para promociones o lanzamientos de productos que requieren visibilidad instantánea.
  • Es fácil de medir: las plataformas de PPC te dan métricas y reportes que te permiten saber si tus campañas funcionan o no. Es fácil ajustarlas y hacer pruebas constantemente. Puedes rastrear cada clic y la conversión que generan, lo que te permite optimizar tus anuncios y el presupuesto de manera continua y basada en el desempeño real.
  • Visibilidad: las impresiones en PPC no tienen costo, esto significa que aunque los usuarios no den clic en tu anuncio de todos modos lo verán. La visibilidad te ayuda a posicionar tu marca en la mente de los consumidores simplemente por la exposición repetida, lo que podría llevar a futuras conversiones.

SEO vs PPC

La optimización de motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) es una serie de acciones que se llevan a cabo dentro y fuera de un sitio web para que se posicione en buscadores. Esto incluye la optimización de contenido, la mejora de la estructura del sitio y la obtención de enlaces de calidad, entre otros. La gran diferencia entre SEO y PPC es que el SEO busca escalar a las primeras posiciones de búsqueda de manera orgánica y gratuita, mientras que el PPC logra visibilidad inmediata a través de anuncios pagados.

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Fuentes:

Google Ads: Coste por clic